Espectrómetro IRmadillo FTIR

Espectroscopía FTIR para la monitorización en tiempo real de muestras líquidas

La espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) estudia los fenómenos de interacción entre la radiación infrarroja (longitud de onda entre 780 nm y 10000 micras) y la materia. La absorción en el infrarrojo se produce cuando una molécula (o parte de ella) se encuentra vibrando a una frecuencia característica y un fotón incidente de esa misma energía interactúa con ella produciendo una absorción, lo que genera un cambio en la intensidad de la del espectro..

Una condición necesaria para que se produzca una vibración en una molécula al incidir sobre ella un fotón de energía infrarroja es la presencia de momentos dipolares. Sí el momento dipolar es nulo no hay absorción de energía infrarroja, caso contrario, habrá absorción de energía infrarroja 

 

HUELLA DACTILAR DE CADA MOLÉCULA

DE CADA COMPUESTO

ESPECTRÓMETRO FTIR

Monitorización en tiempo real – IRmadillo

Regla de la espectroscopia FTIR:

No todas las vibraciones serán activas en una molécula, solamente aquellos enlaces en los que cambie el momento dipolar durante la interacción con la energía infrarroja.

Figura 1. Diagrama de la espectroscopía FTIR

Los espectrómetros FTIR hacen pasar la luz a través de la muestra de interés, la divide en dos haces e introduce una diferencia de longitud de trayectoria antes de volver a combinar los haces para generar un patrón de interferencia. Una transformación de Fourier del patrón reproduce las longitudes de onda pertenecientes al haz de entrada original y, por lo tanto, identifica la huella química. Figura 1.

Permite la identificación del material midiendo la cantidad de luz en la región del infrarrojo medio absorbida a nivel molecular. Los enlaces moleculares específicos absorben la luz a frecuencias específicas. Cada compuesto tiene una huella dactilar de absorción diferente, que surgen debido a la combinación única y a las fuerzas relativas de las frecuencias de absorción de cada uno. 

antares-instrumentacion

Envíanos tu pregunta. Te responderemos lo mas pronto posible.

5 + 5 =