El pasado 21 de Agosto, nuestra representada Avantes, envío delegados al puestoo de observación oficial a lo largo del territorio Norte Americano en el que el eclipse fue total.

El experimento, que tuvo lugar en la estación de Casper, Wyoming, fue dirigido por investigadores y científicos de la NFS (Nantional Science Foundation), NASA y NCAR (National Center for Atomspheric Research). Con la ayuda de científicos locales, el eclipse ofreció una oportunidad de investigar y recoger datos sin precedentes.

Los ingenieros de Avantes estuvieron presentes en la estación de Casper observando el fenómeno in-situ y ofreciendo apoyo a los investigadores con los equipos de Avantes para la observación de la corona solar y la magnetosfera.

Los sistemas que Avantes cedió para la recogida de datos espectrales durante el eclipse fueron los siguientes:

  • Un sistema de doble canal con los espectrómetros AVASPEC-ULS2048CL-RS-USB2-INC4 cubriendo de  300-1100 nm y AvaSpec-NIR-256-1.7 cubriendo de 950-1700 nm, desde dos telescopios emparejados, para tomar espectros del UV, Visible & NIR  de las capas de la cromosfera solar, el area entre la fotosfera y la corona.
  • Y un sistema AVASPEC-NIR512-2.5-HSC-EVO para medir la zona más extendida del Infrarrojo, de 1000-2500 nm, en toda la corona a 10 radios solares.

Las medidas fueron tomadas cada 8 milisegundos, y calculando esto contra la velocidad del paso de la luna, se espera que los datos proporcionen el equivalente a un mapa topográfico de las capas de la cromosfera.

Los resultados se irán publicando eventualmente:

https://agu.confex.com/agu/fm17/preliminaryview.cgi/Paper277529.html

Desde aquí enviamos a Avantes USA nuestra felicitación por esta gran oportunidad.

Se puede consultar el informe del equipo de campo en el siguiente enlace:

https://www.avantes.com/applications/application/item/1204-avantes-eclipse-team-report